Viernes, Noviembre 24, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Charts

Gráfica del Día: Empezó el desfile de reportes con Alfa. ¿Qué es lo que viene?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Ya empezó la temporada de reportes corporativos en México. Inició con el Grupo Industrial Alfa, junto con su subsidiaria de petroquímicos, Alpek, y el de autopartes de aluminio, Nemak. Lo hizo ayer, y reportó mucho peor de lo pronosticado derivado del incumplimiento de pagos de facturas por suministro de PTA, utilizado en la producción de PET, de uno de sus clientes, M&G Chemical SA, con Alpek, por 49 millones de dólares (mdd). Esto provocó que la petroquímica tuviera que tomar provisiones de cuentas por cobrar por 113 mdd. Desde el 13 de septiembre que se supo de este problema, Alpek suspendió los suministros a M&G. El resultado fue que por primera vez desde 2015, Alfa reportara en números rojos en el tercer trimestre: su pérdida neta fue de 5,939 millones de pesos (mdp), u 89 centavos por acción, comparado con una utilidad de 234 mdp hace un año, o 27 centavos por acción. El flujo consolidado del grupo fue de 7,134 mdp, un 32% inferior al reportado en el tercer trimestre del año pasado. Con estas cifras, el grupo revisó a la baja sus beneficios ante de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) en torno a un 7%, a 2,000 mdd comparado con 2,153 mdd previamente.

No está siendo un buen año para el conglomerado industrial: a los problemas de Alpek, hay que sumar la incertidumbre con Nemak derivado de la renegociación del TLCAN, y la cancelación de la salida a bolsa de su subsidiaria de alimentos procesados, Sigma, ante el poco interés que despertó entre los inversionistas.

Eso se ha reflejado en las acciones: en el año, Alfa es al tercera peor acción del S&P/BMV IPC, con una caída del 21.4%. Detrás, muy cerca, están Nemak (-18.1%) y Alpek (-17.8%), como el quinto y sexto peor valor del índice. Sin embargo, las acciones, que abrieron a la baja, se han dado la vuelta y trepan ahora con fuerza: Alfa sube 4.8% y Alpek se dispara un 5.6%. Nemak avanza un 0.9%.

Esto ha sido sólo el pistoletazo de salida para una temporada de reportes que se prolongará hasta finales de mes. Éste es un calendario tentativo sobre las fechas en las que reportarán las grandes corporaciones mexicanas. 

Para ver las expectativas para los grupos aeroportuarios, lea este análisis

Si quiere ver las expectativas para Estados Unidos, lea Reportes Corporativos EU: Un bache huracanado que no espantará a los temerarios "bulls". 

Fuente:  Bloomberg

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

500501 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy901
Ayer2522
Esta Semana10991
Este Mes63512
Total2218417

24-11-2017

Visitantes ahora

Guests : 70 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition