Martes, Diciembre 12, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Charts

Gráfica del día: Inflación sigue en aumento y es la más alta desde el 2009.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó esta semana que la primera quincena de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una variación de -0.15% en su comparación respecto a la segunda mitad del mes de marzo. La inflación subyacente aumentó 0.26& y la no subyacente bajó 1.38%. No obstante, en las comparaciones anuales, hemos visto que las presiones siguen al alza a pesar de la reacción en materia de política monetaria que ha habido durante las pasadas reuniones de Banco de México que ha subido la tasa de interés de referencia en ocho ocasiones desde diciembre del 2015. La tasa anual del crecimiento en la inflación es de 5.62% para esta primera quincena de abril y es la cifra más alta desde el verano del 2009. Dicha tasa está sustentada en un incremento de 4.76% en el componente subyacente (aquel que excluye los precios de productos energéticos y de alimentos) y por la tasa de inflación no subyacente 8.32%. El ajuste a la baja de las tarifas eléctricas fue el componente que ayudó al dato deprimido en la evolución mensual del componente no subyacente aunque este impulso no fue suficiente para moderar más la inflación general que vio un incremento derivado en parte del incremento de las frutas y verduras durante este periodo.

 

 Parece que no ha habido un fuerte repunte como el visto a principios de año, sin embargo, el IPC sigue al alza y se aleja cada vez más del pronóstico hecho por Banxico que apuntan que en el mediano y largo plazo, la variación tenderá a acercarse al 3.5%, nivel que está dentro del rango del 3% (+/- 1%) que tiene como meta el banco central. Las presiones consecuentes de la depreciación cambiaria parecen quedar atrás de momento, aunque la volatilidad y la incertidumbre pueden brotar de nuevo ante las tensiones geopolíticas que se han visto recrudecidas en las pasadas semanas y en EU, la política tanto fiscal como económica puede hacer mover las decisiones de los inversionistas en el mercado cambiario. En Europa, las elecciones de Francia podrían afectar fuertemente a los mercados en caso de ver un avance en la posición del partido ultraderechista que plantea la posibilidad de salir de la Unión Europea, cuestión que seguro tendría incidencia en las divisas y por lo tanto podría afectar al peso mexicano, llevando de nuevo el factor de traspaso de las variaciones del tipo de cambio a los determinantes de la inflación.

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

626300 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2377
Ayer2573
Esta Semana2377
Este Mes27086
Total2262740

11-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 256 guests online Members : One member online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition