Martes, Diciembre 12, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Charts

Gráfica del Día: El peso mexicano, la peor divisa de la semana (seguida del dólar de Canadá)

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  volvió a golpear  esta semana al peso mexicano. Y no sólo a él: esta vez, junto con ella, cayó el dólar canadiense. Trump,  que había permanecido callado en lo que se refiere al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), volvió a amenazar con que si no le conviene, lo abandonará.

El resultado fue que el peso mexicano,  durante esta semana, ha registrado su segunda peor caída en lo que va del año: pasó de 18.52 pesos por dólar el viernes pasado a 18.84 pesos por dólar el día de hoy. Esto se traduce en una depreciación del 1.68%. Hacía tiempo que no le iba tan mal al peso en una semana. Tendríamos que remontarnos a la primera semana del año para observar una semana peor,  cuando se hundió un 2.33%. En ese período pasó de  20.73 pesos por dólar el 30 de diciembre a 21.22 pesos por dólar el primer viernes de enero.

 

El ataque de Trump contra el TLCAN se produjo a  mitad de la semana, lo que significó que sólo el miércoles el peso se hundiera un 1.3%.

 

Allí dijo que habría de “hacerse grandes cambios o deshacerse del TLCAN de una vez por todas”. Estas declaraciones las realizó después de firmar su orden ejecutiva “buy American and hire American” en la cual suspendía temporalmente las visas para trabajadores calificados.  Trump etiqueta de “ridículas” las reglas sobre las cuales tiene que pasar para poder discutir las modificaciones del TLCAN por lo que han ocasionado que su administración disminuyera la velocidad de negociación o inclusive las detuviera.

Por otra parte Trump ha atacado últimamente al otro miembro del TLCAN, a Canadá, al cual acusa de haber subsidiado por más de 35 años a sus granjeros con el  fin abaratar sus productos y defender su compra en el mercado nacional, lo que ha permitido a los granjeros tener más control sobre el precio de su producto. Trump acusa a Canadá de violar los términos del tratado y de hacer competencia desleal en su frontera norte.

 

Las declaraciones de Trump sobre el TLCAN han causado impacto en sus dos fronteras, el dólar canadiense siendo éste la segunda moneda más golpeada sólo después del otro integrante del TLCAN: México.

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

626318 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2378
Ayer2573
Esta Semana2378
Este Mes27087
Total2262741

11-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 255 guests online Members : One member online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition