Martes, Octubre 17, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Charts

Gráfica del día: Ventas minoristas a la baja en México.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Las ventas al por menor es un dato con periodicidad mensual de todos los bienes vendidos por minoristas sobre la base de una muestra de tiendas de diferentes tipos y tamaños en México, excluyendo automóviles. Es un indicador importante del gasto de los consumidores, correlacionándose con su nivel de confianza.

En el comunicado de hoy del Instituto Nacional de Estadística Y geografía (INEGI) anunció que las ventas al por menor cayeron en una cifra desestacionalizada al 4.9% frente al 9.0% y que compara por debajo del 5.1% que se esperaba, mostrándose  así desaceleración en la variable.

Mientras tanto, en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 1.9%, las remuneraciones medias reales pagadas 1.6% y el personal ocupado creció 1.2% en el primer mes de este año respecto a diciembre pasado, con cifras desestacionalizadas. 


En las empresas comerciales al por menor, los ingresos por suministro de bienes y servicios disminuyeron 1.1% y las remuneraciones medias reales 0.4% a tasa mensual, en tanto que el personal ocupado se incrementó 0.1% en enero de 2017 frente al mes inmediato anterior.

A continuación, la gráfica con la evolución de las ventas minoristas en México, la confianza del consumidor y el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que muestra la alta correlación entre estas variables y nos da una pauta sobre cómo podría salir el siguiente valor del IGAE en México.

Fuente: Elaboración propia con base en datos de INEGI.

 

Es visible que hay una relación de largo plazo entre las variables pues todas siguen la misma tendencia con algunos períodos de rezagos. En el histórico desde 2015, la variación en las ventas minoristas muestra una leve tendencia al alza mientras que las otras variables la muestran de manera bastante más discreta. Lo importante es que a partir del período resaltado por el círculo en la gráfica, ha habido un cambio de tendencia en los datos y los tres parece perfilar un comportamiento a la baja en tasas de crecimiento, muy posiblemente debido al nuevo ciclo político en los Estados Unidos.

Además, históricamente se ve que la variación del IGAE está ubicada entre la variación de la confianza del consumidor y el crecimiento de las ventas minoristas y con mayor correlación con éstas. Así, para el dato del IGAE que se espera para el primer mes del 2017 dada la importante reducción reportada para enero en las variables que son los extremos del intervalo entre el cual históricamente se ha movido el IGAE; parece indicar la evidencia que se puede esperar una variación en la cifra de la actividad económica a la baja, de podría oscilar entre el rango (1.42%-2.23%), que frente al 2.10% del mes previo, el intervalo se ubica más bien por debajo de esta última cifra.

La actividad económica parece paulatinamente enrutarse como marca la previsión de este año, en una senda de expansión menor para alojarse hacia el fin de 2017 en un alrededor del 1.50% y se espera para 2018 una variación del PIB de aproximadamente 2.20%.  

Add comment


Security code
Refresh

Indices

Loading
Chart
o Dow Jones content-type content▼type (content-type%)
o S&P 500 content-type content▼type (content-type%)
o Nasdaq content-type content▼type (content-type%)
INDEXDJX:.DJI

Dow Jones

Company ID [INDEXDJX:.DJI] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXSP:.INX

S&P 500

Company ID [INDEXSP:.INX] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXNASDAQ:.IXIC

Nasdaq

Company ID [INDEXNASDAQ:.IXIC] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)

Hits en Llamadinero

262764 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy560
Ayer3194
Esta Semana3755
Este Mes34010
Total2109130

17-10-2017

Visitantes ahora

Guests : 106 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition