Domingo, Diciembre 16, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Charts

Gráfica: Después de todo, el déficit comercial de octubre no es tan malo.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La Balanza Comercial Mexicana del día de ayer tuvo el peor saldo de los últimos 13 meses, y ahora podríamos encontrar algunas de sus causas para analizar los factores que han impactado al mercado de mercancías mexicano en el mes de octubre.

Debemos comenzar con explicar que no es gran noticia que Octubre presente déficit comerciales para la economía, pues de los últimos 20 años, 17 veces ha sido un mes con déficit, y el de este año ha sido el peor desde octubre de 2008 (-2454 millones de dólares).

El saldo ajustado por estacionalidad fue de -776.46 millones de dólares, muy superior al del mismo mes de 2011 que registró un déficit 282.46 millones de dólares. Sin embargo al desagregar las exportaciones y las importaciones, observamos que el déficit no significa una mala noticia para la economía mexicana, veamos por qué.

El tipo de cambio tuvo una caída fuerte, donde la moneda mexicana se fortaleció en gran medida frente al dólar estadounidense alcanzando el peso su nivel más alto en promedio de los últimos 7 meses. Sin embargo, esto no tuvo impacto negativo en las exportaciones de manufactura para el mismo mes, todo lo contrario, provocó que las transacciones realizadas se registraran con mayor valor en moneda extranjera. De ahí que se incrementaran en 16% pues los pedidos por manufactura no fueron modificados pese a la subida del peso. Quizá veamos el impacto negativo con un rezago de uno o dos meses para este rubro.

Por el lado de las exportaciones petroleras, sí que hubo una disminución. En octubre, este rubro se contrajo en 4.1% en su tasa anualizada, con lo que acumula una caída de 3.5% desde Enero. En su caso, los precios y la demanda de los commodities tienden a ser más sensibles al tipo de cambio. Pero la economía no es afectada en gran medida pues los beneficiarios de esta cuenta es en su mayoría el Gobierno Federal.

Las importaciones por su parte, tuvieron una notable expansión pues en su tasa anualizada alcanzaron un incremento de 16.4%, donde pese al incremento de las importaciones petroleras, destacan las importaciones de bienes de capital que treparon 26.1%, lo cual debería tener un efecto positivo en la producción en un mediano plazo y posiblemente en las exportaciones también.

Y si esto fuera poco, los bienes de consumo fue el rubro con menor incremento de las importaciones creciendo apenas 6.9% respecto al mismo mes del año anterior con lo que hablaríamos de un fortalecimiento del mercado interno.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1315574 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1228
Ayer2359
Esta Semana15814
Este Mes36099
Total3088535

16-12-2018

Visitantes ahora

Guests : 46 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition