Jueves, Diciembre 14, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Charts

Gráfica del día: Sector industrial arrastrado por crisis petrolera.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Durante la semana se dio a conocer la evolución de la actividad industrial en México durante enero del 2017. El crecimiento mensual fue de 0.1% con datos ajustados por estacionalidad y este vino sustentado en una recuperación del sector minero de 1.1%, un crecimiento en la industria manufacturera de apenas 0.5%, un estancamiento en la construcción y una caída en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de gas y agua por ductos al consumidor de (–)2%.

El crecimiento visto en el sector de la economía más importante para el comercio exterior a tasa anual fue de -0.1%, mejor de lo visto en diciembre que fue de -0.6%, sin embargo, aún muy alejado del promedio visto en el primer trimestre del 2015 que fue de un insignificante 2%.  ¿Cuáles han sido las diferencias vistas durante los ´últimos meses?  Principalmente, la caída del sector industrial en su conjunto obedece a una depresión en el sector minero del país que a su vez esa fundamentado principalmente por la extracción de petróleo y gas.

Y es que la caída en los precios del crudo no sólo ha afectado a las finanzas públicas, sino que la suspensión de proyectos por parte de Pemex ha obligado a reducir la actividad extractiva y aplazar los contratos de proveedores. La crisis por la que pasa la empresa petrolera tiene previsto un balance financiero negativo de 108, 900 millones de pesos para este año y ha provocado el despido de más de 40 mil trabajadores en las empresas proveedoras de servicios de offshore.

 

Así, la caída en tasa anual vista en la actividad extractiva de petróleo y gas es de (-) 11.9% para enero de este año, cifra que ha ido deprimiéndose más ya que en enero del 2016 fue de -1.1%. El crecimiento anual para el 2016 fue de -6% en la actividad, arrastrando el conjunto del subsector minero para tener una variación de -6.45 a tasa anual. Para enero de este año, el subsector cayó (-) 9.8% y la caída del (-) 0.1% para el total del sector secundario vino compensada por un repunte en la actividad manufacturera del 4.3% a tasa anual que, a pesar de que su dinamismo es lento, es la segunda mejor vista en dos años.  La depreciación cambiaria no ha logrado catapultar la industria manufacturera de exportación, principalmente la maquiladora, para conducir al sector en una senda de expansión que pueda representar un impulso a la economía en su conjunto. La falta de eslabonamientos productivos y la alta dependencia de los insumos importados y su encarecimiento reciente, es causa del estancamiento del sector en un rango que no pasa del 2% y tiene tendencia bajista.



 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

638693 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy47
Ayer2549
Esta Semana8089
Este Mes32798
Total2268452

14-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 95 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition