Martes, Octubre 17, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Charts

Gráfica del día: Pese a las dudas que aún subsisten la evidencia empírica quiere aumentar la tasa de interés de referencia.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Si bien el análisis siguiente no es demasiado preciso pues sólo busca centrar su atención en los determinantes empíricos del día a día sobre la tasa de interés objetivo (y en este caso la efectiva) de los Fondos Federales de Estados Unidos (FF); sí da una pauta con credibilidad suficiente para poder estimar el siguiente movimiento, al menos en función de la variable explicativa de esta vez: la tasa efectiva de los Fondos Federales.

La tasa efectiva de los FF es la tasa de interés en la que las instituciones depositarias intercambian Fondos Federales (saldos mantenidos en los bancos de la Reserva Federal) entre sí. Cuando una entidad depositaria tiene saldos excedentes en su cuenta de reserva, presta a otros bancos que necesitan saldos mayores. En términos más simples, un banco con exceso de efectivo, prestará a otro banco que necesita aumentar rápidamente la liquidez. La tasa que la institución prestataria paga a la institución crediticia se determina entre los dos bancos; la tasa promedio ponderada de todos estos tipos de negociaciones se denomina tasa efectiva de los Fondos Federales. La tasa efectiva de los Fondos Federales es determinada esencialmente por el mercado, pero influida por la Reserva Federal a través de operaciones de mercado abierto para alcanzar la tasa de los Fondos Federales Objetivo.

 

La correlación existente entre el dato liberado hoy al público sobre la tasa de desempleo en Estados Unidos, quedando en línea con la previsión al 4.7%, y la variable tasa efectiva de los Fondos Federales, arroja un dato de -67%; es decir, cuando aumenta el desempleo, disminuye la tasa de interés en busca de ubicar a la economía sobre su senda de comportamiento de largo plazo que posibilite acercarse a la plena ocupación de los factores, así como lograr una inflación en el objetivo de la Reserva Federal.

Como se observa en la gráfica anterior, esto ha ocurrido de manera consistente a lo largo del tiempo. La línea puntedada refleja la tendencia lineal de las series analizadas y las líneas verticales entre la línea punteada y la continua reflejan las variaciones de corto plazo de la serie alrededor de su media de largo plazo.

Como se aprecia, en las porciones extrema izquierda, central y extrema derrecha de la gráfica, cuando el desempleo cae por debajo de su media, la tasa de interés responde aumentando por encima de su promedio en la gran mayoría de los casos; los segmentos verticales entre las series buscan hacer notar la magnitud entre estas variaciones.

La porción de la gráfica previa al círculo rojo muestra lo contrario; en los casos en que el desempleo aumenta, la tasa de interés se ubica por debajo de su comportamiento promedio para buscar dinamizar la economía.

Sin embargo, al menos hasta 2008, los momentos en que la economía se sobrecalentaba mostraban una variación al alza del interés mayor (medida por el segmento vertical), de lo que era la variación del desempleo. No así para la porción mostrada en el círculo rojo donde la respuesta es menor.

Al menos desde 2014, Estados Unidos ha retornado a una situación de normalización en su política monetaria y el desempleo comienza a disminuir pero los FF se muestran con alguna rigidez al alza respecto a la respuesta que mostraban en el período previo a la recesión de 2008-2009.

 

De hecho, una manera rápida y no del todo precisa de ver la respuesta de las variaciones del tipo de interés al cambio en el desempleo es a través de un indicador muy  básico que mida como un cociente las desviaciones respecto de la media de ambas variables. Este indicador por año desde 2000 hasta 2016 (exceptuando el año 2014 que mostró valores muy atípicos) ha promediado entre 2.20 por año. Para lo que va de 2017, el indicador muestra un valor de 0.56; si bien el año es aún joven, este valor es un 25% del promedio histórico de los promedios anuales y va a tiempo. Al menos desde la estadística, debería estarse dando un incremento inmediato en los FF para que el indicador siga en línea con la evidencia empírica para este histórico de tasa de desempleo y tipos de interés.   

Add comment


Security code
Refresh

Indices

Loading
Chart
o Dow Jones content-type content▼type (content-type%)
o S&P 500 content-type content▼type (content-type%)
o Nasdaq content-type content▼type (content-type%)
INDEXDJX:.DJI

Dow Jones

Company ID [INDEXDJX:.DJI] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXSP:.INX

S&P 500

Company ID [INDEXSP:.INX] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXNASDAQ:.IXIC

Nasdaq

Company ID [INDEXNASDAQ:.IXIC] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)

Hits en Llamadinero

262750 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy559
Ayer3194
Esta Semana3754
Este Mes34009
Total2109129

17-10-2017

Visitantes ahora

Guests : 104 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition