Jueves, Diciembre 14, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Charts

Gráfica del día: Ante dato de empleo no-agrícola, se refuerza la previsión de aumentos en la tasa de referencia de la Fed.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

La próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) está cercana, se mantiene calendarizada para los próximos días 14 y 15 de marzo y dado que en el mercado primario de Estados Unidos recientemente han salido ya todos los reportes corporativos, los cambios en política fiscal se han retrasado desde la administración Trump y en el corto plazo no se prevén muchos más factores que puedan alterar los índices bursátiles, los inversionistas y agentes en general se mantienen particularmente atentos al siguiente pronunciamiento de la Fed.

Ayer mismo, al cerrar los mercados, se decía que el dato de empleo era lo último que esperaba la Fed para poder determinar su decisión.

 

Por esta razón, se ha tomado en vísperas de la decisión del organismo central, este tema para el gráfico del día, en el que se retoma en un histórico desde abril de 2015 hasta febrero de 2017 la evolución de las series de los datos de empleo no-agrícola (que hoy salió 108,000 nuevos por encima de la previsión), tasa de desempleo, y variación intramensual de la tasa de interés los Fondos Federales (FF) de Estados Unidos, resultando lo siguiente.

 

 Fuente: Elaboración propia con datos de la Fed.

 

Como se observa se ha retrasado la serie del cambio en el empleo no-agrícola un período y se ha graficado contra la tasa de desempleo que generalmente fluye un par de días después del primer dato y contra la variación intrames de los FF (en pbs.).

Lo primero que puede decirse es que opuestamente, para este período analizado al menos, a lo que generalmente se dice de el dato del empleo no-agrícola, es que si bien hay una correlación positiva entre este indicador y la tasa de desempleo que después se entrega al mercado, la correlación es baja, apenas un 5% para esta muestra.

Por otro lado y como lo más importante, buscando lograr con los datos de que hoy se dispone el poder proyectar la decisión de la Fed de la semana entrante; se encontró que la correlación entre el empleo no-agrícola rezagado un período y la variación de los FF es de casi 31%.

 

Si a esto le añadimos el último reporte del deflactor del PIB que salió casi en línea con la previsión (2%), así como un PIB trimestral al cuarto trimestre (1.9%) casi sobre el consenso, la carencia de indicios de la administración federal pero con la promesa de una política fiscal expansiva, y los anuncios de la Fed hasta por tres incrementos de la tasa este año, las insinuaciones manifiestas y reflejadas en las altas probabilidades que se le adjudican al alza desde el mercado, aunado a que por regla general los banqueros centrales deben sostener una función de reacción particularmente aversa a la inflación. Es esperable esta vez sí que la Fed brinque un poco la línea adelantándose para esta reunión con un incremento entre 25-50 pbs., en vez de esperar a la siguiente reunión en la que ya podría ir para entonces a la rataguardia de los precios.  Hoy en el mercado de futuros del Chicago Mercantile Exchange se ve una probabilidad de 88% de incrementos por la Fed.

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

638696 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy47
Ayer2549
Esta Semana8089
Este Mes32798
Total2268452

14-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 98 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition