Martes, Diciembre 12, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Charts

Gráfica del día: Confianza del consumidor sigue en terrenos negativos nunca antes vistos.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

  El índice de Confianza del Consumidor que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México en conjunto y resulta de promediar cinco índices parciales que hablan sobre: una comparación presente respecto al año anterior sobre la situación económica de los hogares y la situación económica del país, así como una estimación sobre el siguiente año en ambas categorías mencionadas. Adicionalmente, se pregunta sobre la consideración de las actuales probabilidades de compra de bienes durables finales tomando como referencia el año anterior.

Para el mes de febrero, éste índice tuvo un incremento mensual de 11.1% pero presentó una caída fuerte de (-) 14.6% en su comparación anual respecto a febrero del 2016, ubicando al índice en 75.7%.

Desagregando el dato para este mes, la caída más fuerte a tasa anual, la presentó en la categoría que habla sobre la confianza de los consumidores para los siguientes 12 meses, pues ésta a pesar de que aumentó un 13.5% para el mes de febrero respecto al de enero del presente año, cedió un (-) 22.9%.

El subíndice que mayor recuperación tuvo fue el de la confianza en la compra de bienes durables bajo un mejor escenario respecto al del año anterior, pues subió cerca de 10 puntos respecto al catastrófico enero que colocó al índice en 59.7%, el crecimiento fue de un 16.1% aunque el dato se mantiene bastante deprimido en su tasa anual al caer (-)15% respecto a febrero del año anterior.

Los demás componentes también presentan ligeras mejoras respecto a enero, sin embargo, su crecimiento anual sigue en terrenos negativos. La comparación en la situación económica de los hogares respecto al año anterior cae (-) 6.9% a tasa anual y su previsión para los siguientes 12 meses disminuye un (-)10.3%. En la comparación sobre la situación económica del país respecto a la del año pasado, el subíndice viene con un dramático deterioro de (-)20% en comparación con la opinión del año 2016.

La tendencia bajista del índice, sustentada en el entorno pesimista que se respira entre el consumo de las personas, el cuál es el sostén de la economía nacional, se basa principalmente en:

1.        -  Un escenario con mayores obstáculos tanto en materia comercial hacia el exterior como en las políticas antimigratorias, perjudiciales para los trabajadores mexicanos y sus familias tanto dentro como fuera del país, desde la elección de Donald Trump como presidente.

2.       - En las presiones inflacionarias provocadas por el aumento en el precio de las gasolinas y la depreciación cambiaria.

3.       - En general, por la escasa respuesta y con falta de claridad, por parte del gobierno para hacerle frente a los resultados de una crisis acumulada desde hace décadas. 

 

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

626301 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2377
Ayer2573
Esta Semana2377
Este Mes27086
Total2262740

11-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 255 guests online Members : One member online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition