Domingo, Diciembre 16, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Charts

Chart: ¿Más flexibilización?, de la reforma laboral y otras malas decisiones.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

En las últimas 3 décadas hemos sido testigos del vertiginoso ascenso de China cómo potencia económica mundial, a tal grado que hoy es la segunda economía más grande del mundo. Este enorme crecimiento se ha debido a una serie de reformas en las estructuras, ya que china ha pasado a ser una economía de mercado con una fuerte intervención gubernamental en sectores estratégicos. Una de las principales ventajas comparativas que tiene China es la mano de obra tan barata que trae consigo una alta productividad (PIB) debido al incremento en la inversión que han propiciado el resurgimiento del gigante asiático.

En Dinero Llama Dinero nos preguntamos: ¿Cuál es la relación entre el costo de la mano de obra y el PIB en México?

Para el caso de México la relación no parece tan clara como en el caso de China en dónde una mano de obra barata junto a un aumento en la inversión productiva ha sido factor de crecimiento, o cómo en la República de Corea en dónde el crecimiento se ha basado en agregar valor a la cadena productiva a través de una mayor tecnificación de su fuerza de trabajo.

Durante el periodo Q1 2007- Q1 2012 la variación promedio para el PIB fue de 0.5% mientras que el costo unitario de la mano de obra retrocedió -0.3%.

En México el costo unitario real de la mano de obra para el periodo en cuestión fue de $97.2198.

Este tema es a doc con la actualidad económica mexicana, ya que se esta discutiendo y se ha aprobado gran parte de la reforma laboral, la cual pretende flexibilizar aún más la fuerza laboral mexicana bajo el argumento de una mayor competitividad laboral con otras economías lo cual provocará mayor atracción de inversiones.

Es cierto que una mano de obra barata trae consigo un aumento en las inversiones por parte de las empresas –tanto nacionales como extranjeras- debido a que se abaratan los costos de producción, pero es importante preguntarnos si está es una buena política económica bajo las actuales circunstancias en que se encuentra México. Dichas circunstancias son: 1)  Una economía dependiente del petróleo, 2) un narco estado, 3) gran comercio informal.

Respecto de la economía petrolizada, la implementación de la reforma laboral sólo retrasaría la diversificación de la economía mexicana hacia otros productos y mercados en los que México puede competir de tu a tu con cualquier país, además esto supone un mal uso de los recursos humanos con los que cuenta nuestro país debido al bono demográfico con que contamos. A pesar de que los argumentos a favor de la reforma laboral dicen que dicha reforma favorece este bono demográfico, lo cierto es que en el mediano y largo plazo se desperdiciará toda esta población joven debido a que los años más productivos serán empleados en trabajos con baja tecnificación en lugar de ser empleados en trabajos que creen gran valor agregado y los cuales pueden posicionar a México como un país capaz de producir manufacturas de alta tecnología. Pero para esto se necesitan crear incentivos que provoquen una mayor tecnificación de la fuerza laboral más no incentivos que promuevan lo contrario.

México se ha convertido en un narco estado, eso es indiscutible, y es por eso que, aunado a lo antes mencionado, no es una política económica factible la reforma laboral debido a que esto traerá consigo que muchos de los jóvenes pertenecientes al bono demográfico se enrolen en las filas del narcotráfico – en cualquiera de sus diversas divisiones del trabajo- debido a que será más rentable ser un “dealer”, “un sicario” u otro trabajo relacionado al narcotráfico que ser un profesionista, un ingeniero o peor aún tener un grado de estudios más bajo.

Las personas que no se enrolen al narcotráfico buscarán una salida de emergencia, la cual es y será el comercio informal, aquel comercio que no paga impuestos, y que no tiene regulación alguna pero tiene la ventaja de ser más rentable para los que ahí trabajan en comparación con un trabajo formal en el cual el salario es bajo y tiene que llevar la carga impositiva. El problema de que gran parte de la PEA – población económicamente activa - este en este comercio es que programas como el seguro popular y otros sean costeados con recursos provenientes de un sector de la sociedad que paga impuestos mientras que los beneficiarios no necesariamente son aquellos que pagaron por dichos servicios.         

Este es un tema que debe de ser tomado con seriedad y responsabilidad debido a que se están tomando decisiones que darán rumbo a la economía mexicana y su respectivo desempeño tanto en el crecimiento como en el desarrollo económico.

 

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1315633 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1230
Ayer2359
Esta Semana15816
Este Mes36101
Total3088537

16-12-2018

Visitantes ahora

Guests : 95 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition