Jueves, Diciembre 14, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Charts

Grafica: las grandes crisis económicas…. Grecia muy cerca de la Gran depresión de EEUU

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Ahora que el tema de las “crisis” parece estar en boga de nuevo, si no es que nunca paso de largo, resulta interesante ver de qué tamaño resultan estas cuando emergen desde las profundidades del capitalismo.

Pues bien, de acuerdo con el Buro Nacional de Investigación Económica (NBER por sus siglas en inglés), una recesión se define como “periodo entre el máximo y el mínimo expresado en diversos indicadores como el PIB, el Ingreso real, el nivel de empleo, la producción industrial, y las ventas minoristas que una economía alcanza en algunos meses”.

De manera coloquial, se ha tendido a interpretar una recesión como la presencia de tasas negativas de crecimiento en comparaciones anuales sobre el PIB durante tres trimestres seguidos. Pero sí hay un poco de consenso sobre este fenómeno económico, casi no lo hay a la hora de poder definir una “depresión”.

Para la depresión el NBER asegura que no hay una metodología exacta, y que es un término que suele acuñarse al periodo de 1929 a 1933, cuando existió un gran “crash” en los mercados financieros internacionales (mayor al 30% en pocos días), y un posterior deterioró de la actividad económica en general.

El espíritu de lo curioso, no obstante, ha obligado a varios economistas a decir que una depresión es aquella cuando una recesión se extiende más allá de 2 periodos, es decir cuando el PIB se contrae por casi año y medio seguido. Pero en esa definición también han incluido caídas abruptas del PIB por encima del 10%.

Lo interesante de todo ello es que desde mediados del siglo XX, el mundo parecía haberse alejado del término “depresión”, y ningún país había vuelto a saber de ella.

Incluso el gran impacto de la crisis del 2008 fue referido siempre el término de La Gran Recesión.

Pero en esta historia hay una excepción muy importante: Grecia. Cuya economía del 2008 a la fecha se caído en poco más de un 25% y clasifica perfectamente en aquel termino olvidado por los economistas como una depresión.

Lo más curioso, es que de extenderse un poco más la caída del PIB ateniense, el país será recordado no por haber emprendido una Odisea contra la Unión Monetaria de Europa, sino por vivir en pleno siglo XXI una crisis superior a la sufrida por Estados Unidos de 1930  a 1933.

De las 16 crisis mostradas en la gráfica anterior 4 son solamente concernientes al Gran Crash bursátil de 1929 y sus efectos inmediatos, y 7 más corresponden al periodo de Post-Guerra, donde las contracciones del PIB fueron las más grandes de toda la historia.

Curiosamente Grecia, que estuvo ocupada por las fuerzas del eje durante dicho periodo, ha sufrido la segunda mayor contracción de la economía mundial desde 1870, sólo sobrepasada por la derrotada Alemania.

Pero de todo este concierto de crisis, el único país que efusivamente sigue tocando con notas muy altas son los atenienses…. Y luego uno se pregunta porque la gente voto por un “NO” el domingo.

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

638703 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy47
Ayer2549
Esta Semana8089
Este Mes32798
Total2268452

14-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 104 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition