Domingo, Diciembre 16, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Charts

Chart: México, El nuevo narco estado…

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Hoy en Dinero Llama Dinero traemos para ti un tema ya muy conocido y que a su vez es muy interesante desde la perspectiva económica: El narcotráfico en México y sus consecuencias en la economía real y su función en la economía.

México se ha convertido en el nuevo narco estado de Latinoamérica, dejando atrás a Colombia y a Pablo Escobar, ahora el nuevo señor de la droga es “El Chapo” Guzmán y así su influencia en gran parte del país – México- pero junto al cártel de Sinaloa – comandado por “el Chapo” – el cártel de los Zetas ha ido incrementando su zona de influencia y con ello ha incrementado el territorio que controlan.

El control del territorio fronterizo tiene una razón muy simple, llegar al principal consumidor de narcóticos en el mundo: los Estados Unidos – el cual representa el 20% del mercado mundial- siendo que este mercado tiene un valor de alrededor de los $320,000 millones de dólares (mdd), esto significa que el mercado estadounidense tiene un valor aproximado de $64,339.70 millones de dólares. Así que he ahí el principal incentivo para monopolizar el mercado de la droga. Pero para los carteles mexicanos – específicamente el cartel de Sinaloa-   la cosa no termina en los Estados Unidos, sino que esto es un proceso de expansión a nivel mundial; cual Cemex o Bimbo, ya que dicho cártel ya comercia con carteles rusos, chinos y se ha convertido en el principal proveedor para toda Europa.

Es debido a estos factores que el impacto del narcotráfico en la economía real ha sido muy marcado durante el sexenio del actual Presidente de la República – Felipe Calderón-, ya que si bien los ajustes de cuentas eran usuales entre dichos carteles, es tan bien cierto que la violencia estalló de manera muy marcada al declarársele la “guerra al narcotráfico”, esto ha provocado una gran emigración tanto a los Estados Unidos – y no la por las razones usuales- como a los estados del sur dentro de la República mexicana, lo cual ha provocado que gran número de pequeñas y medianas empresas tengan que cerrar y así despedir a los empleados que contaban con dicho trabajo. Entonces tenemos tres golpes a la economía real: 1) la baja en la inversión por parte de las empresas la cual afecta directamente al producto de cada estado, 2) un abaratamiento de la fuerza de trabajo lo cual crea condiciones de pobreza, y 3) una mayor tasa de desempleo debido a que no se ocupa la fuerza laboral al 100%.

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1315599 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1229
Ayer2359
Esta Semana15815
Este Mes36100
Total3088536

16-12-2018

Visitantes ahora

Guests : 63 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition