Domingo, Diciembre 16, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Charts

Chart: El dinero no se da en macetas… ¡se extrae!, Las empresas petroleras más poderosas del mundo.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El sistema de libre empresa (so called free enterprise) ve en la industria petrolera uno de sus más rentables negocios, con una generación de ingresos sumamente alta, beneficios extraordinarios y un gran poder empresarial, del cual muy pocas industrias pueden jactarse.

Estados Unidos permanece a la cabeza del ranking –realizado por Platts, una compañía de grupo Mc Grow Hill – ya que dos de las cinco empresas  más poderosas pertenecen a éste país (Exxon, la ´petrolera más grande y Chevron que ocupa el tercer lugar).

Para darnos una idea del tamaño de estas empresas hay que revisar la capitalización de mercado – aunado a las utilidades, y la relación activos- ingresos que se presentan en las gráficas-

Exxon Mobil, tiene una capitalización de mercado $418,300 millones de dólares (mdd), y la cual fue durante algún tiempo la empresa con mayor valor de mercado, hasta que Apple inc. Reclamó este lugar desde hace ya dos años. Para entender que tan grande es Exxon comparemos a ésta con el Banco comercial más grande de Estados Unidos: Bank of America. Bank of America tiene una capitalización de mercado de $98, 290 millones de dólares, lo que significa que Exxon Mobil es 4.3 veces  mas grande que el Banco comercial más grande del la unión americana.

Shell por su pare tiene un market cap. de $212,460, 2.1 un veces más grande que B of A. Chevron tiene un valor de mercado de $218,150 millones de dólares (mdd), siendo 2.2 veces el valor de B of A.

La industria petrolera ha vivido 10 años maravillosos debido a las constantes fluctuaciones al alza en el precio del petróleo, siendo consecuencia principal de los diversos shocks de oferta que se experimentaron durante este periodo. Estos shocks de oferta fueron consecuencia de la intervención estadounidense en Afganistán, y después Iraq; éste último evento cobro gran relevancia en el mundo del petróleo debido a que Iraq es una país productor con grandes yacimientos de crudo. Para darnos una idea del efecto de estos shocks son las expectativas que se llegaron a hacer sobre el precio de este, ya que se contempló la posibilidad de un precio de $200 dólares por barril.

Esta industria está por vivir una segunda época dorada debido a las tensiones entre Israel e Irán, las cuales pueden desencadenar un nuevo shock, existen dos escenarios; 1) Si El candidato republicano Mitt Romney llega a la presidencia indudablemente el ejército israelí y estadounidense pisarán suelo iraní y tendremos un nuevo conflicto bélico. Que tan cierta es esta aseveración, veamos los hechos, la economía que prefieren los republicanos es una economía de guerra; durante la administración del presidente Bush (padre) se tuvo el conflicto del Golfo Pérsico, durante el mandato de su hijo George W. Bush se intervinieron dos naciones, LAs pruebas empíricas ahí están.

El escenario 2 no es mejor, ya que si bien es cierto que de continuar el presidente Obama en la oficina oval este mantendrá una política de sanciones económicas, también es cierto que este ya mencionó que no descarta una intervención militar – en caso de ser necesaria – pero además Israel juega un papel de suma importancia, ya que estos tienes firmes intenciones de entrar en suelo iraní y así terminar con la fabricación de armas nucleares que se presume se están construyendo en Irán. Y esto supone una amenaza a su seguridad nacional – o eso argumentan – por lo cual seguirán presionando a Washington para tomar cartas en el asunto, bajo este esquema Estados Unidos y el presidente Obama no tendrían gran margen de maniobra para evitar un conflicto debido a que  no pueden darse el lujo de perder a un aliado estratégico en la zona más inestable del mundo. Sin lugar a dudas las perspectivas para la industria petrolera son de ganancias extraordinarias.

 

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1315669 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1236
Ayer2359
Esta Semana15822
Este Mes36107
Total3088543

16-12-2018

Visitantes ahora

Guests : 68 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition