Domingo, Diciembre 16, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Charts

Gráfica: Lo que realmente importa de la deuda estatal.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El tema de moda en los últimos días ha sido la deuda estatal de diversas entidades federativas del país, por lo que es imprescindible hacer un análisis más allá de lo que podría implicar el monto nominal.

En primer lugar, me gustaría presentarles el crecimiento real de la deuda de estatal de México. Para calcularla y evitar sesgos utilicé el mismo procedimiento que se usa para el cálculo de la inflación, convertí el monto de 2005 en la base=100 y puesto que la deuda pública de 2005 se calcula a Diciembre también tomé el INPC de dicho mes como su base=100.

Lo que nos revela, es que diversos estados como Tlaxcala (-89.43%), Querétaro (-14.52%), México (-3.68%), el Distrito Federal (+1.87%) y Sinaloa (+10.27%) han sido los más responsables en el manejo de su deuda al mostrar los primeros tres un desendeudamiento de su entidad y los últimos dos un endeudamiento muy ligero a lo largo de 6 años de gestión.

Por otro lado, tenemos a los que se han comportado de forma irresponsable entre los que destacan Coahuila con un incremento de 11,193% de su deuda, seguido de Campeche (+1750%), Zacatecas (+1630%), Nayarit (+1523%) y Tamaulipas (+1001%). Todo esto en tan solo 6 años, comparado con la media nacional de 735%, lo cual se traduce en un aumento de la deuda estatal de 122% anual.

Otro aspecto importante es el plazo y el costo promedio del pago de la deuda. Al tomar los datos de la SHCP tenemos que muchos de los estados que se han endeudado de forma acelerada en los últimos años también son aquellos que más pagan por concepto de intereses sobre la deuda pero también tienen un plazo mayor para amortizarla lo cual reduciría un riesgo de default a corto plazo.

En tanto, a la hora de comparar la deuda de cada una de las entidades federativas con sus similares, no cabe duda que uno de los mejores indicadores para hacerlo es el ratio: Deuda/PIB. Esto nos confirma que los países con mayor crecimiento real de su deuda también son los que más deben respecto a su tamaño.  Donde Coahuila (7.9%), Quintana Roo (6.6%) y Nayarit (6.0%) son los estados con mayor ratio, en cambio Tlaxcala (0.1%), Campeche (0.1%) y Tabasco (0.6%) son los de menor ratio.

Sin embargo, no debemos dejar de lado el tamaño de las economías, pues mientras que el Distrito Federal mantiene un ratio de Deuda/PIB de 2.1% (esto es inferior a la media nacional=2.8%) para marzo de 2012, es también la economía más grande del país.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1315629 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1230
Ayer2359
Esta Semana15816
Este Mes36101
Total3088537

16-12-2018

Visitantes ahora

Guests : 92 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition