Domingo, Diciembre 16, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Charts

Chart: “La inflación es en todo momento y en todo lugar un fenómeno monetario”, de Friedman y la inflación.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Hoy en la gráfica del día traemos un tema muy utilizado por economistas y políticos de estos días, la estabilidad macroeconómica. Abordaremos este tema desde el punto de vista de la preservación del poder adquisitivo del peso: la inflación.

Milton Friedman, economista estadounidense y principal personalidad de la escuela de Chicago; se encargo de comprobar - a través de datos empíricos- la correlación existente entre un incremento en el nivel general de precios al consumidor y un incremento en la oferta monetaria - oferta de billetes y monedas en circulación –.

En Dinero Llama Dinero decidimos comprobar la veracidad de estas declaraciones para el caso mexicano, y ¡oh sorpresa!, Friedman tenía razón… Para realizar esta gráfica utilizamos los datos disponibles para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mensuales para el periodo 1995-2010. Aunado al INPC utilice el agregado monetario M2, elegí este agregado debido a que consideré que este es el agregado que se ajusta perfectamente a la demanda de dinero por parte de los individuos, ya que no sólo considera billetes y monedas en circulación, cuentas de cheques en m.n. en bancos residentes, Cuentas de cheques m.e. en bancos residentes y Depósitos en cuenta corriente m.n. en bancos residentes (M1) sino que además consideraactivos financieros internos en poderde residentes, los cuales son de gran liquidez (bonos, acciones) y por lo mismo han sido tema de discusión entre los hacedores de leyes respecto a la regulación en su circulación debido al efecto inflacionario que estos tienen.

 

Los resultados arrojan una perfecta correlación entre un incremento en el nivel general de precios al consumidor con respecto a un incremento en el agregado monetario M2 – ya se explico el porqué utilice este agregado-. Se complica la interpretación de estos datos con la gráfica empleada –la más adecuada- pero es a través de la línea de tendencia que podemos observar la correlación.

 

 

 

Comments   

 
0 #2 Jamel Kevin Sandoval 2012-10-24 11:46
[quote name="Kevin"]Es timado Edwin, me parece sumamente ateóico el trabajo que presentas este día, no sólo porque no indicas las cifras de correlación que mencionas haber calculado, sino porque confundes la lectura de Friedman "inflación en todo momento y en todo lugar un fenómeno monetario", como un evento de correlación, cuando la misma proposión indica ser un fenómeno causal, la inflación explicada por la oferta monetaria. Al mismo tiempo, explicas un fenómeno aducido a la correlación mostrando una gráfica de regresión, donde no hay pruebas que aclaren que la lectura que das sea veridica o sea una regresión espuria. en lo general, creo que cometes el error de creer que es una cosa tan sencilla, en la practica como en la teoría, aseverar que friedman tenía o no tenía razón
Quote
 
 
0 #1 Jamel Kevin Sandoval 2012-10-24 11:44
...
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1315627 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1230
Ayer2359
Esta Semana15816
Este Mes36101
Total3088537

16-12-2018

Visitantes ahora

Guests : 90 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition