Sábado, Diciembre 15, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Charts

¿Qué países son los que se han vulnerado más en el 2014?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

No ha sido secreto que el 2014 ha empezado como un año virulento, donde las reducciones de las compras de activos de la Reserva Federal de Estados Unidos ha coincidido con un proceso de desaceleración económica en China, que finalmente terminaron por agredir las condiciones financieras con las que se desempeñan distintas economías alrededor del mundo.

Y los mercados no han actuado indiferentes a estas inquietudes. Desde muy temprano en el año han sido habidos para mostrar sus dudas acerca de que el proceso de recuperación económica sea homogéneo  entre las economías emergentes, y certero para las economías desarrolladas, lo que han evidenciado a través de la muda de capitales a través de los canales de instrumentos de deuda y divisa.

Al respecto, dos variables han sido primarias para observar la descompensación que han tenido diversos países por medio de las fluctuaciones de los mercados. Una de ellas descansa en la variación nominal del tipo de cambio, donde en promedio en los pasados dos meses ha existido una depreciación general del 3.2%, donde destaca la fuerte sacudida de Argentina (20.5%), y Ucrania (13.5%).

Aunado a esta variación, es posible meditar que tanto riesgo percibe el mercado de las economías referentes de acuerdo al cambio de las primas que se pagan en el mercado de derivados a través de los Credit Default Swaps.

Un mayor cambio de los mismos, implica que existen diferentes operadores en el mercado, que demandan cobertura sobre el posible impago que puedan llegar a tener algunas economías. Similarmente, el estrés generado en estos instrumentos ha girado alrededor de los 55 puntos base, donde la calamidad también es presente en Argentina y Ucrania (429.24 y 243.45 pbs de incremento en este 2014).

De esta forma, una combinación de estas variables por país denota que tanto Argentina como Ucrania han tenido las reacciones más violentas este año, pero que respecto al promedio de las variaciones (las líneas rojas), Rusia y Japón, también han sufrido un reacomodo de capitales (la primera principalmente por la divisa, y la segunda sobre los CDS´s).

 

Respecto a las variaciones observadas en Estados Unidos y Alemania (las economías que pueden considerarse más seguras en el mundo), el resto de las economías también muestra depreciaciones cambiarias más bruscas, y  cambios sensibles sobre los CDS´s.

México dentro de este grupo de países analizados, ha compensado la depreciación cambiaria con una baja en los CDS´s, derivado de las expectativas que siguen generando las reformas, y el cambio de nota de Moody´s, lo que la hace tener variaciones generales muy ordenadas, y similares a las de Polonia. Sin embargo, se ha mostrado más inconstante respecto a Indonesia o el propio Brasil.

En otros términos, este 2014, ha elevado los niveles de riesgo de una manera homologa, lo que decanta que la recuperación puede no ser uniforme para juicio del mercado, pero que la desaceleración siempre iguala, en sus términos, a los diferentes países. Preocupa tanto al mercado el quiebre de Turquía, como el de Sudáfrica, como el de Corea del Sur, o como el de México; lo que hace ver la fuerte capacidad de contagio que tiene  estas economías, si bien todas ellas, con menor virulencia que en Ucrania o Argentina.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1310126 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy398
Ayer2369
Esta Semana12625
Este Mes32910
Total3085346

15-12-2018

Visitantes ahora

Guests : 79 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition