Sábado, Enero 20, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Charts

Gráfica: Impacto de la reforma fiscal en la canasta básica

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La inflación general creció durante enero a una tasa de 0.89% o una tasa anual de 4.48%, sin embargo, el índice del a canasta básica aumentó a una tasa de 1.71% durante enero o a tasa anual de 6.17%. En este proceso de escalada de precios han destacado por su contribución al incremento en la inflación aquellos productos afectados por la reforma fiscal de 2014 que como el pan dulce y la comida "chatarra" (papas fritas y otras golosinas) fueron sujetos a una nueva tasa impositiva;  el aumento más relevante fue el caso de los refrescos envasados, pues este producto tuvo un  peso en el índice general de 12.81%.

En el gráfico se puede observar como este grupo de productos han destacado sobre otros productos que como la tortilla de maíz, el pan de caja o el agua embotellada no sufrieron cambios en las tasas impositivas. La postura del Banco de México ha sido la de considerar a estos choques como transitorios y sin efectos de segundo orden (Nota completa). 

Además, conviene recordar que con la eliminación del trato especial en materia de IVA a las ciudades fronterizas, el mayor repunte de la inflación se ha vivido precisamente en dichas ciudades, en las cuales el índice nacional de precios al consumidor se ha disparado; en la frontera norte en Ciudad Acuña la inflación repuntó a una tasa de 2.45%, Tijuana 1.8%, La Paz 1.49%. Mientras que en la frontera sur en Chetumal la inflación subió a 2.33% y Tapachula 1.64%, entre otros.  

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

112792 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2292
Ayer2057
Esta Semana10987
Este Mes40423
Total2349779

19-01-2018

Visitantes ahora

Guests : 82 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition