Martes, Diciembre 12, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Charts

Gráfica: ¿A dónde se han ido los capitales que salen de los mercados emergentes?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Las recientes decisiones de política monetaria en los países emergentes han sido causadas por la fuerte salida de capitales que han sufrido dichos países en las últimas semanas. Claramente, ante las presiones inflacionarias y el estrechamiento de la política acomodaticia de la Reserva Federal, los inversionistas han preferido mudar sus posiciones en moneda extranjera a activos seguros. Esto ha hecho que pese a la decisión de la Fed de dejar la compra de activos, el rendimiento del bono a 10 años se caiga, mostrando una convergencia con la tendencia del Índice de Posiciones en Moneda Extranjera realizado por JP Morgan, donde entre mayor sea su valor, mayor es la posición en este tipo de activos.

Cuando existe apetito por el riesgo, y las bolsas tienden a subir, lo que usualmente podemos presenciar es tanto un alza del índice de divisa emergente de JP Morgan, como una caída del rendimiento de los bonos a 10 años de EEUU (ya que salen de la curva y toma posesión sobre la divisa emergente). 

No obstante, desde que Bernanke mencionó que la Fed podría empezar a retirar algunas de sus fichas (iniciar el tapering), el proceso comenzó a tener runa correlación negativa entre el índice de JP Morgan y el rendimiento de los bonos de EEUU. Esto es, el rendimiento de los bonos crecía, pero las posiciones en emergentes se evaporaban (lo que puede verse antes del cruce de los indicadores de la gráfica). 

Ello significaba que el dinero simplemente se iba tanto de bonos como de monedas emergentes, un momento de gran tensión en el mercado, que no sabía en donde poner el capital financiero, por lo que les quedaba como refugio únicamente el activo donde presienten mayor confianza: el dólar.

La razón estaba en que había mueca en creer que EEUU pudiera realmente seguir creciendo sin las políticas de estímulos (lo que les presionaba a salir de los bonos), al tiempo que desconfiaban del resultado de los emergentes. (ni que decir que las batallas fiscales de Obama y el senado también presionaron al alza a la curva).

Ahora, han cambiado un poco las cosas en el mercado, y se espera que EEUU si crezca, pero eso no a minado la aversión al riesgo que se presenta por tener que volver a valuar varias posesiones, y mantener reservas en el desempeño económico de China, lo que hace que se desbaraten las monedas emergentes (caiga la posesión en JP Morgan), pero el refugio se mantenga en los bonos estadounidenses (el rendimiento del bono baje). En otras palabras la correlación negativa se ha vuelto positiva, lo que puede perfilarse para un nuevo cruce entre estos indicadores. 

 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

626326 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2378
Ayer2573
Esta Semana2378
Este Mes27087
Total2262741

11-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 258 guests online Members : One member online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition