Martes, Octubre 17, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Charts

Gráfica del Día: TLCAN 20 años después, recuento de los daños.

Ratio:  / 1
MaloBueno 

El TLCAN, 20 años después, ha quedado como una más de las promesas incumplidas de la estragia de desarrollo económico en México. El que en su momento fuera el acuerdo comercial más grande del mundo, actualmente es sometido a exámen y revisión: algunos creen que debemos abrir más sectores para que por fin funcione y otros creen que deberíamos revisar muy seriamente muchos de sus capítulos.

Como siempre se ha destacado, las exportaciones tuvieron un aumento dramático –igual de dramático que el crecimiento de las importaciones- y  dieron el salto de alrededor de 60 mil millones de dólares en 1994 (el año en que el TLC entró en vigor) a casi 400 mil millones de dólares en 2013. Sin embargo, las promesas de que el TLC sería un impulso al  crecimiento económico, al empleo, la producción, los salarios y a desalentar la emigración quedaron traspapeladas entre los mil y un supuestos econometricos considerados en las evaluaciones de impacto que nunca se dieron en la realidad.

Lo cierto es que sus efectos están aquí y ha quedado claro que la apertura y la desregulación no van a corregir por si sólos los problemas estructurales de la economía mexicana. O, citando al economista Nobel, Joseph Stglitz, 20 años después del TLCAN sabemos “que el desarrollo económico es posible, pero no inevitable”.

Así, en ésta Gráfica del Día,  presentamos tres ilustraciones sobre el desempeño comercial de México con el sector externo.

1. El desempeño de las exportaciones totales. Se trata del dato clásico para dar cuenta de la apertura comercial de la economía mexicana “de la integración de México a la economía mundial”, lo triste de la gráfica, es que tiene un correlativo exacto en el ritmo de las importaciones mexicanas, lo que da cuenta no sólo de una relación reciproca con el sector externo, sino de una dependencia de las importaciones para exportar, o bien del papel centralmente ensamblador en el que se insertó el sector exportador de la economía mexicana;  una figura clásica en este perfil exportador es el de una empresa extranjera establecida en México que importa insumos, los ensambla y los re exporta con muy poco valor agregado. Claro, también, están las importaciones del llamado “efecto walmart” que le ha permitido a los consumidores mexicanos acceder a una amplia oferta de productos, no necesariamente de muy alta calidad, pero que dan una ilusión de un consumo de “clase media”.

 

 

2. Ritmo de crecimiento de las exportaciones; en esta ilustración se percibe un ritmo característico de los “países en desarrollo”: un ritmo inestable en su relación con el mercado externo que explica también el ritmo inestable del crecimiento económico, así,  los  periodos de fuerte crecimiento son seguidos de periodos de fuertes contracciones que terminan por dar cuenta de un débil saldo promedio en el largo plazo. Se aprecia también el brutal efecto de la contracción en la demanda externa en el 2008 y una desaceleración sin tregua desde el 2010 hasta  el 2012 y con un 2013 vacilante en el que la recuperación no termino de llegar. 

 

 

3. Saldo de la balanza comercial, excluyendo petróleo. Y si, el saldo del comercio con el mundo, a pesar de la enorme oferta de recursos naturales, trabajo y de nuestra privilegiada ubicación geográfica como suelen decir los que afirman que México "tiene todo para estar entre los países desarrollados" es negativo. Sin contar con la renta petrolera,la economía mexicana es deficitaria en términos de comercio mundial, y se observa, incluso una tendencia a profundizar su déficit y su inestabilidad, lo cual puede dar cuenta de una transición en el perfil comercial de la economía mexicana, así como la competencia frente a la economía China.

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

Loading
Chart
o Dow Jones content-type content▼type (content-type%)
o S&P 500 content-type content▼type (content-type%)
o Nasdaq content-type content▼type (content-type%)
INDEXDJX:.DJI

Dow Jones

Company ID [INDEXDJX:.DJI] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXSP:.INX

S&P 500

Company ID [INDEXSP:.INX] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXNASDAQ:.IXIC

Nasdaq

Company ID [INDEXNASDAQ:.IXIC] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)

Hits en Llamadinero

262762 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy560
Ayer3194
Esta Semana3755
Este Mes34010
Total2109130

17-10-2017

Visitantes ahora

Guests : 104 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition