Martes, Octubre 17, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Charts

Gráfica del día: De la magia de los BRICS al peligro de los BRIITS.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Cuando  hace unos años se desató la crisis económica más grave de  los últimos 50 años, las economías reputantes que se echaron al hombro el costal del crecimiento económico del mundo, fueron nada más y nada menos que las economías emergentes.

Vitoreadas por los mercados, los países desarrollados se vieron incluso obligados en sus sesiones internacionales, a asumir un papel más incluyente con estas nuevas economias latentes, que desembocó en la magnánima reunión del G-20 en noviembre de 2008.

Sin embargo, las economías a donde todos apuntábamos eran esas acuñadas por Goldman and Sachs entre sus portafolios, y que ahora todos conocemos bajo el seudónimo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica), que heredarían, se nos dijo, el mundo.

Pues bien, llegados a 2013, existió un desplome de las inversiones sobre las economías emergentes realmente fuerte, gran parte de ello explicado por la inquietud que tuvo el mercado con el anuncio del inicio del taerping.

Sin embargo, la abrupta salida de capital, que la semana pasada pudimos ver que puede todavía presionar a los países emergentes, es más dañina donde el déficit de cuenta corriente es más peligroso. Lo anterior derivado de que el saldo negativo en la cuenta se entiende no sólo como una mayor demanda de moneda sobre otra divisa clave (como el dólar), lo que puede depreciar las monedas mientras exista el desequilibrio. Sino también, porque el déficit significa un compromiso de pago hacia otras economías, que debe de leerse a través de la capacidad de generación de divisas que tiene cada economía local, es decir, su nivel de exportaciones.

Si la tendencia de la cuente corriente no mejora, es fácil sopesar que este puede ser financiado a través del flujo de capital.  No obstante, la volatilidad puede jugar en contra de estas economías y apuñarlas sigilosamente sin que tengan flujos para poder compensar su déficit, lo que les obliga a devaluar para recuperar artificialmente un poco de competitividad en los productos domésticos.

La sensación de que el movimiento de capital pueda ser peligroso para varias economías, ha hecho que se cree un nuevo acrónimo en el mercado sobre los países con elevados déficits de cuenta corriente, y se les conoce ahora como los BRIITS: Brasil, Rusia, India, Indonesia, Turquía y Sudáfrica.

En este concierto de inquietudes, en realidad Rusia no tiene todavía un problema serio en su cuneta corriente, ya que actualmente trae un superávit de 1.96% sobre PIB, si bien al igual que China, ha menguado esta capacidad de acreedor en el mundo de 4.57% a la cifra referida con anterioridad.

En este sentido, un país del que podemos tener cautela, ahora que de China se espera una menor demanda de commodities, en especial de cobre, es Chile, quien acuña 3.44 puntos porcentuales de su PIB como déficit de cuenta corriente.

En divergencia, México no lo está haciendo del todo mal y en efecto parece estar todavía con disposición de atraer capitales, teniendo menor movimiento brusco en su divisa, y posiciones de riesgo inferiores a las de otras economías emergentes. Esto es así, sobre todo por cómo se comporta su cuenta corriente, que es cerca de la mitad de lo que en teoría debe la primera economía de América Latina (Brasil).

Turquía es uno de los países que más preocupación genera, y el gobierno actual está emprendiendo reformas para controlar el déficit de cuenta corriente a tres años. Sin embargo, esto le está minando las perspectivas de crecimiento en el mercado, lo que de sí, ahuyenta al capital.

En estos momentos, que los disparos de Bernanke fueran leves, lanzó una cuenta regresiva a las economías emergentes con permanentes desequilibrios, y eso es lo que puede volverse peligroso a medida que el tapering se acelere. Así que ojo con los BRIITS, porque son los países donde podemos esperar mayor riesgo.

Add comment


Security code
Refresh

Indices

Loading
Chart
o Dow Jones content-type content▼type (content-type%)
o S&P 500 content-type content▼type (content-type%)
o Nasdaq content-type content▼type (content-type%)
INDEXDJX:.DJI

Dow Jones

Company ID [INDEXDJX:.DJI] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXSP:.INX

S&P 500

Company ID [INDEXSP:.INX] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXNASDAQ:.IXIC

Nasdaq

Company ID [INDEXNASDAQ:.IXIC] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)

Hits en Llamadinero

262674 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy535
Ayer3194
Esta Semana3730
Este Mes33985
Total2109105

17-10-2017

Visitantes ahora

Guests : 67 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition