Domingo, Diciembre 16, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Charts

Gráfica: La fortaleza del peso podría afectar a la manufactura mexicana

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La apreciación del peso en los últimos días ha sido evidente, las tensiones en Europa lo han permitido y además el relajamiento cuantitativo por parte de la Fed ha causado que el dólar también pierda valor respecto a otras divisas.

Además, recientemente el Banco Base pronosticó que la moneda mexicana podría mantener un paso constante a la alza respecto al dólar hasta 2013, con lo que en diversos medios se habló de un panorama que favorecería a la economía mexicana vía a las exportaciones. Hoy en nuestra gráfica del día, les traemos el por qué una proyección de apreciación del tipo de cambio no traería muchos beneficios (sino todo lo contrario), en la economía mexicana, especialmente en el sector manufacturero que corresponde para el segundo trimestre de este año al 18.14% del PIB, convirtiéndolo en el más importante de nuestra economía.

La relación negativa entre el tipo de cambio (pesos/dólar) y la competitividad del sector laboral en la industria manufacturera de nuestro país es evidente, pues en tanto el dólar pierde peso respecto a nuestra moneda, el costo por unidad laboral de este sector se incrementa y viceversa, lo cual provoca una pérdida en la competitividad mexicana.

Y no sólo eso, también trae consigo que la balanza comercial agudice su déficit, en la segunda gráfica se apreciará que entre más incrementa el precio de nuestra mano de obra manufacturera, mayor es la brecha negativa entre importaciones y exportaciones de este mismo sector. Entonces, ¿la apreciación del peso favorece realmente a nuestra economía?

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1315578 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1228
Ayer2359
Esta Semana15814
Este Mes36099
Total3088535

16-12-2018

Visitantes ahora

Guests : 50 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition