Martes, Octubre 17, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Charts

Gráfica: Wall Street podría seguir subiendo aunque la Fed concluya el QE.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Uno de los mayores miedos del mercado bursátil, es que la Reserva Federal finalice la compra de bonos de largo plazo y, que tarde que temprano comience a subir las tasas de interés de corto plazo, es decir, que se acaben los años de liquidez infinita en el mercado. Los vaivenes del S&P 500 y la reciente corrección en junio, son las pruebas más claras de esto. Pero, en un caso hipotético de que la Fed deje de inyectar liquidez, ¿será que la renta variable dejará de subir como muchos temen? La respuesta dependerá de una serie de variables que describiremos en seguida.

En primer lugar, deberíamos observar el comportamiento del mercado medido por el índice S&P 500 respecto a la tasa de referencia de la Reserva Federal. Para lo cual, es importante sentar un precedente que nos lleva más de 10 años atrás, justo antes de que estallara la burbuja tecnológica.

El gráfico nos enseña que después de que la burbuja estalla, la tasa de referencia se viene abajo hasta 1%; un mínimo histórico hasta ese entonces. Mismo que mantiene durante un año, desde junio de 2003 hasta junio de 2004. Pero durante ese tiempo, Wall Street tuvo una etapa de inestabilidad sobre el final de la era de las tasas en mínimos, quizá por el rechazo y el miedo de los inversionistas a que la liquidez a bajo costo se terminase.

Pese a ello, después de que la Fed comenzó a subir tasas nuevamente, de 25 puntos base por reunión, el mercado bursátil siguió subiendo, apoyado por un mercado que conducía a la economía al crecimiento (construcción). Hasta que la burbuja inmobiliaria explotó.

Desde entonces las tasas volvieron a bajar, esta vez hasta 0.25%, sin embargo, la situación no es la misma. El S&P 500 ha vuelto a máximos históricos mientras las tasas siguen en 0%. Con ello, la Fed que anunció el fin del programa de compras para el 2014, causó que tuvieran una corrección a finales de junio, dicha corrección se da aún cuando no se ha anunciado un alza en las tasas de corto plazo, nuevamente por el rechazo que los inversionistas tienen a que se termine el período de liquidez gratuita.

Pero entonces, ¿si las tasas suben será suficiente razón para que los mercados dejen de escalar a más máximos históricos? En principio no, pues debemos considerar que las tasas de interés se mueven para estimular o para enfriar a la economía, no al mercado bursátil. Y en numerosas ocasiones, el mercado ha sido suficiente razón para que la Fed mueva tasas y no al revés. Sobre todo en períodos de estrés crediticio.

Ahora, pese a que el S&P 500 ha tocado máximos históricos, no ha sido así para una serie de ratios que involucran a las empresas que lo conforman y que nos dan más razones para pensar que el mercado de renta variable seguirá subiendo por un tiempo más, pese a que vengan ajustes a la política monetaria de la Fed.

Revisemos más gráficas. Uno de los indicadores para saber si en realidad el precio de las acciones en el mercado está sobrevaluado es el ratio de precio/ganancias, pues nos estaría indicando qué tan alta es su cotización respecto a las utilidades que presenta la empresa en sus informes trimestrales. Ahora, es necesario ser cuidadoso con el análisis de este indicador, por lo que preferimos compararlo con el índice directamente y así sacar mejores conclusiones.

Mientras que el índice S&P 500 ha crecido considerablemente desde inicios de 2009, el ratio no lo ha hecho así, pues después de llegar a máximos a finales de 2009 impulsado por las bajas ganancias de las empresas tras la crisis y por el rebote en el precio de las acciones, su tendencia ha sido más bien a la baja.

Esto explica que las ganancias de las empresas han respaldado el aumento en el precio de sus acciones desde 2010, además que los beneficios representan una mayor proporción respecto al precio de la acción en los últimos tres años que antes de la crisis de 2008. Aunque se debe resaltar que en los últimos seis meses el ratio P/B se ha incrementado considerablemente a causa del gran rally en el S&P 500, el nivel máximo que tocó en mayo es apenas superior al mínimo que habría tocado previo a la crisis dejando un margen para que los precios suban pese a que las ganancias no lo hagan al mismo ritmo.

Otro indicador que reflejaría la sensibilidad de las empresas a los movimientos en las tasas de interés de corto plazo es el ratio de liquidez, mismo que desde finales de 2008 a la fecha, ha crecido de 1.1 hasta 1.4. Lo cual indica que los activos de corto plazo se han fortalecido en más de 30 puntos porcentuales respecto a los pasivos de largo plazo en los últimos 5 años.

En la misma gráfica, observamos otro ratio importante para ver qué tanto podría afectar un aumento en las tasas de largo plazo a las ganancias netas de la empresa; Deuda/beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA). Lo que notamos es que la proporción de la deuda respecto al Ebitda se ha reducido gradualmente desde la crisis, pasando de representar casi 5 veces al segundo, a menos de 2. Con lo que en realidad, un ajuste potencial al alza en las tasas no debería afectar en alto margen a los beneficios netos de las corporaciones, más si tomamos como precedente que sus niveles máximos durante 2003-2007 no frenaron el rally del S&P 500 pese a que la Fed subió agresivamente sus tipos de interés.

Después de ver esas gráficas que abstraen el comportamiento de la economía y que analizan los fundamentales financieros de las empresas, es preciso observar otro indicador interesante, y es la confianza del consumidor, pues las ventas de las empresas dependen en gran medida de esto. Lo que encontramos es que la correlación entre el bono de 10 años y el índice de sentimiento del consumidor, se ha perdido en los últimos dos años.

La explicación podría estar en la distorsión que ha causado la Fed al mantener las tasas de largo plazo tan bajas, en tanto la economía y los consumidores salen con mayor entusiasmo a comprar, las tasas de mediano y largo plazo no lo reflejan del todo. Sin embargo, la inflación tampoco ha repuntado de forma significativa y es por ello que el mayor riesgo de los activos de renta variable reside en una caída de la demanda y no en el desempeño financiero de las empresas.

En tanto las tasas se mantienen bajas, las personas están saliendo a consumir aprovechando el crédito barato y generando ingresos a las empresas, esto ha mejorado la perspectiva de los analistas, pese a ello, no se han decidido a incrementar significativamente los precios de las acciones, haciéndolas dependientes de las ganancias reportadas.

Es por eso, que el mercado de renta variable estará más atento al comportamiento de la demanda, y no tanto a la subida de tasas pronosticada para 2015, a menos que la segunda represente una caída de la primera, el cual sería el peor escenario para la economía de Estados Unidos.

Add comment


Security code
Refresh

Indices

Loading
Chart
o Dow Jones content-type content▼type (content-type%)
o S&P 500 content-type content▼type (content-type%)
o Nasdaq content-type content▼type (content-type%)
INDEXDJX:.DJI

Dow Jones

Company ID [INDEXDJX:.DJI] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXSP:.INX

S&P 500

Company ID [INDEXSP:.INX] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXNASDAQ:.IXIC

Nasdaq

Company ID [INDEXNASDAQ:.IXIC] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)

Hits en Llamadinero

262715 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy551
Ayer3194
Esta Semana3746
Este Mes34001
Total2109121

17-10-2017

Visitantes ahora

Guests : 83 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition